Lo sentimos, la oferta no está disponible,
pero puedes realizar una nueva búsqueda o explorar ofertas similares:

Asistente Administrativa

Requisitos:- Secretaria o carrera a fin- Estudiante universitaria- Contar con vehículo para transportarse- Dominio de idioma inglés (avanzado)Actividades a r...


Desde Kmaleon - Guatemala

Publicado a month ago

Motorista (Ciudad Capital Zona 9)

Nuestros productos se distribuyen en 17 sucursales estratégicamente ubicadas para cubrir el territorio nacional; Sucursales equipadas con la tecnología, logí...


Desde - Guatemala

Publicado a month ago

Secretaria / Recepcionista

Funciones del Puesto- Responsable de atender la planta telefónica- Brindar atención y servicio al cliente interno y externo presencial y vía telefónica- Coor...


Desde Talento Guatecorp - Guatemala

Publicado 22 days ago

Encargadas Para Salón De Belleza Y Spa

Graduada de nivel diversificadoEstudios universitarios2 años experiencia en puesto de liderazgo o similar.Experiencia en ventas, manejo de personal, servicio...


Desde Corporacion Fox - Guatemala

Publicado 19 days ago

Consultoría: Protocolo Del Mp Para La Investigación En Casos De Personas Adultas Mayores

Consultoría: Protocolo Del Mp Para La Investigación En Casos De Personas Adultas Mayores
Empresa:

Jes


Detalles de la oferta

Freelance
Términos de Referencia para la Selección y Contratación de Consultor Especialista en creación de instrumentos jurídicos para la elaboración del Protocolo del Ministerio Público sobre la atención integral y lineamientos generales para la investigación en casos de personas adultas mayores víctimas del delito.

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO
Justice Education Society of B.C de Canadá (JES) es una institución con amplia experiencia en el desarrollo e implementación de programas, enfocados en el fortalecimiento de sistemas de Justicia de forma holística. En Septiembre del 2017, el Gobierno de Suecia con fondos de la Agencia de Desarrollo Internacional, firma un convenio con JES para la realización del Diagnóstico dentro del Ministerio Público, que permita verificar las necesidades y viabilidad del proyecto, establecer las actividades, objetivos, resultados y compromisos institucionales para garantizar la sostenibilidad, de acuerdo a un plan estratégico institucional.

En Julio del 2018, se firma el convenio entre Ministerio Publico y Justice Education Society para la implementación del proyecto “Fortalecimiento Institucional al Sistema de Justicia en Guatemala” proyecto que es financiado por el Gobierno de Suecia.

En el marco de los diversos componentes que aborda el proyecto existe un trabajo de cooperación con el Departamento de Coordinación de Atención a la Víctima de la Secretaría de Política Criminal del Ministerio Público en temas diversos como atención y lineamientos en cuanto a grupos en condiciones de vulnerabilidad, específicamente, personas con discapacidad, comunidad LGBTIQ, infraestructura, personas adultas mayores, entre otros. En el que se ha previsto la elaboración del Protocolo del Ministerio Público sobre la atención integral y lineamientos generales para la investigación en casos de personas Adultas Mayores víctimas del delito.

OBJETIVO GENERAL
Elaborar la propuesta del protocolo de atención a personas adultas mayores, que brinde lineamientos generales para reducir la victimización secundaria en el proceso de investigación en delitos cometidos en contra de este grupo vulnerable, reconociendo y velando porque sean garantizados sus derechos como víctimas del delito.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
a) Establecer los criterios de una adecuada atención en el Ministerio Público a personas adultas mayores que acuden a presentar una denuncia a causa de un delito o por cualquier otro motivo que les permita utilizar los servicios del Ministerio Público.
b) Integrar los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos de las personas adultas mayores, de la atención integral y dentro del proceso penal.

ACTIVIDADES
El consultor o la consultora debe:
1) Participar en las distintas reuniones de coordinación, seguimiento y avances programadas por el Departamento de Coordinación de Atención a la Víctima de la Secretaría de Política Criminal del Ministerio Público.
2) Analizar el marco jurídico aplicable para el desarrollo de los productos de la consultoría, incluyendo legislación internacional (convenios, protocolos facultativos, estándares de justicia especializada) y legislación nacional, leyes, reglamentos y protocolos vigentes (considerar los internos en el MP).
3) Recopilar información sobre la atención integral brindada en el Ministerio Público a personas adultas mayores en general y víctimas del delito, así como otra que se considere necesaria para la realización de esta consultoría.
4) Establecer una ruta procedimental de lineamientos del proceso penal relacionada a la participación de las personas adultas mayores víctimas de delito dentro del proceso penal.
5) Elaboración del plan de trabajo y metodología a implementar de conformidad a los objetivos de esta consultoría.
6) Coordinar con el Departamento de Coordinación de Atención a la Víctima de la Secretaría de Política Criminal la calendarización de entrevistas, talleres de grupos focales, mesas de trabajo para la revisión y validación de instrumentos conforme la metodología aprobada.
7) Coordinar con el Departamento de Coordinación de Atención a la Víctima la revisión y validación de instrumentos conforme la metodología aprobada.
8) Entregar en digital en versión Word, PDF y de forma escrita al Departamento de Coordinación de Atención a la Víctima de la Secretaría de Política Criminal los productos finales de la consultoría.
9) Entregar a la JES Suecia, los productos de la consultoría por escrito, y electrónicamente en versión PDF y Word, debidamente validados por el Departamento de Coordinación de Atención a la Víctima de la Secretaría de Política Criminal.
10) Otras que sean necesarias para el desarrollo y la entrega de los productos que requiera la consultoría.

RESULTADOS ESPERADOS DE LA CONSULTORIA
No. Producto Producto /Contenido Informe
Contenido
1. Plan de trabajo, metodología y cronograma de actividades (8 días a partir de la firma del contrato): Objetivo General, objetivos específicos, metodología y cronograma de actividades aprobado por el DCAV y JES Suecia.

2. Protocolo del Ministerio Público sobre la atención integral y lineamientos generales para la investigación de casos de personas adultas mayores víctimas del delito:
a. Establecer una ruta procedimental de lineamientos de investigación penal relacionada a la participación de las personas adultas mayores víctimas de delito
dentro del proceso penal. Atención y lineamientos.
b. Criterios de atención integral.
c. Estándares internacionales, brindada en el Ministerio Público a personas adultas mayores en general y víctimas del delito.
d. Informe con conclusiones y recomendaciones para la implementación del protocolo.

PERÍODO
La consultoría se realizará por un período de tres meses, de octubre a diciembre del presente año, período en que deberán ser entregado los productos objeto de la consultoría, cada producto deberá ser validado por las dependencias que intervienen en el proceso; quien deberá emitir la constancia correspondiente de haber recibido, revisado y aprobado a entera satisfacción todos y cada uno de los productos de la consultoría. El producto final será presentado a JES para su análisis y aprobación final.
Se requiere actividad presencial y virtual frecuente en las diferentes reuniones de trabajo y mesas técnicas, conforme a las necesidades del proyecto, así como del Departamento de Coordinación y Atención a la Víctima (DCAV). La frecuencia de las reuniones dependerá de la programación que establezca el DCAV con las diferentes dependencias e instituciones. Es obligatorio para el/la consultor/a su participación en las actividades descritas anteriormente.

PERFIL DEL CONSULTOR REQUERIDO
Profesión
1. Profesional en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogacía y Notariado (necesario).
2. Estudios de postgrado en derecho penal (deseable)
3. Estudios especializados en gerontología (deseable)
4. Estudios en género y derechos humanos (deseable)

Experiencia laboral comprobada
- Experiencia de trabajo con personas adultas mayores (necesario)
- Con experiencia en el Sistema Penal de Justicia Guatemalteco. (deseable)
- Énfasis en atención a víctimas en condición de vulnerabilidad. (necesario)
- Experiencia en la elaboración de protocolos de atención, operativos o técnicos de trabajo (necesario)
- Experiencia en la creación de rutas de gestión institucional. (deseable)
- Conocimiento de la organización y funciones del Ministerio Público, primordialmente en atención a víctimas del delito y área fiscal. (necesario)
- Con experiencia en facilitar procesos a profesionales de diversas disciplinas.(deseable)

Requerimientos adicionales
- Con disponibilidad de horario para atender actividades de la consultoría. (necesario)
- Sin causas de incompatibilidad que comprometan la independencia de trabajo con el Ministerio Público. (necesario)
- Con capacidad de recopilación y análisis de datos. (necesario)
- Con orientación al logro de resultados. (necesario)
- Con experiencia en trabajo en equipo. (necesario)

Los honorarios serán pagados al cumplimiento con todos los resultados detallados en el presente términos de referencia y aprobado por el Director del Proyecto y debiendo presentar factura correspondiente.

POSTULACIONES
La convocatoria se abre a partir de las 9:00 (am) horas del día 1 de septiembre y se cierra a las 5:00 (pm) del día 14 de septiembre del presente año, para recibir carta de interés, hoja de vida y propuesta económica y propuesta técnica que incluya metodología y cronograma de actividades, luego de la selección de las personas que llene totalmente el perfil, se convocará a las/os aspirantes a una entrevista.

RECEPCIÓN DE HOJAS DE VIDA
Las personas interesadas deben enviar su carta de interés, hoja de vida, propuesta económica y propuesta técnica que incluya metodológica de trabajo y cronograma de actividades a la siguiente dirección electrónica: consultores @ justiceeducation.ca, colocando en el asunto: C06-Adultosmayores.

Universidad Completa
3-4 años


Fuente: UnMejorEmpleo

Requisitos


Conocimientos:
Consultoría: Protocolo Del Mp Para La Investigación En Casos De Personas Adultas Mayores
Empresa:

Jes


Built at: 2024-04-24T22:45:25.192Z