Lo sentimos, la oferta no está disponible,
pero puedes realizar una nueva búsqueda o explorar ofertas similares:

PILOTO

Estamos buscando un Piloto para unirse a nuestro equipo y encargarse del traslado seguro y eficiente del personal operativo a las diferentes zonas de la Ciud...


Desde Airetec - Guatemala

Publicado 9 days ago

Asesor De Ventas

RequerimosGraduado a nivel medio.Experiencia no indispensable, brindando atención al cliente, manejo de caja yfacturación.OfrecemosJornada de lunes a viernes...


Desde Hr Center - Guatemala

Publicado a month ago

Pre Vendedor

Funciones del Puesto- Las inherentes al puestoRequisitos del Puesto- Título a nivel diversificado- Poseer motocicleta- Experiencia mínima de 3 años en ventas...


Desde Servicios Motivacionales - Guatemala

Publicado a month ago

Q.C. De Línea

Funciones del Puesto- Las inherentes al puestoRequisitos del Puesto- Mínimo 3 años de experiencia como Q.C. de línea en empresas textiles- Disponibilidad par...


Desde Infitex - Guatemala

Publicado a month ago

CONVOCATORIA: Sistematización y análisis regional

CONVOCATORIA: Sistematización y análisis regional


Jornada Laboral:
Indiferente

Detalles de la oferta

Contexto.
Fortalecimiento de los sistemas de protección
comunitaria
ChildFund trabaja para que la niñez y adolescencia tengan una vida digna y libre de violencia. Como organización, el modelo de trabajo tiene como eje desarrollar capacidades con y para las comunidades, las familias, las niñas, niños y adolescentes, con el fin de que sean agentes activos en la promoción y garantía de sus derechos. En ese sentido, una iniciativa clave consiste en el desarrollo o fortalecimiento de Mecanismos Comunitarios de Protección a la Niñez El proyecto consiste en reconocer y valorar los procesos de protección local con el fin de fortalecerlos y apoyar a las comunidades para generar mecanismos de referencia a los sistemas de protección formal. También destaca la importancia de apoyar técnicamente a las redes comunitarias para mejorar sus capacidades de prevención y respuesta a situaciones de riesgo que viven niños y niñas que afectan su integridad, su desarrollo físico, cognitivo y emocional.


En este sentido, el proyecto de fortalecimiento de los sistemas de protección comunitaria busca:

• Crear conciencia sobre los efectos de la violencia y fomentar el conocimiento sobre el bienestar de la niñez.
• Contribuir a la movilización de las familias y comunidades para cuidar de mejor manera a las niñas, niños y adolescentes.
• Fomentar el monitoreo de los riesgos de protección de forma continua para generar un enfoque más preventivo.
• Promover el desarrollo/fortalecimiento de una vinculación más adecuada y eficiente entre las estructuras informales y los servicios de apoyo formales.
• Ayudar a desarollar mecanismos de referencias locales a los servicios de salud y atención de casos.
• Crear oportunidades para que los niños, niñas y jóvenes sean escuchados y actúen para su propia protección y la protección de sus pares.
• Provocar reflexiones con actores claves sobre la erradicación de la violencia en la región: ¿Por qué la violencia está tan arraigada en la región? ¿Cómo abordamos los desafíos de la protección infantil? ¿Podríamos hacerlo de manera diferente?
• Dotar de información para planificar la oferta programática y el desarrollo de planes estratégicos para el fortalecimiento de los sistemas de protección de la niñez y la adolescencia.

Para ChildFund una comunidad basada en protección a la infancia es una forma de trabajar con personas que:
• Reconocen la capacidad de resiliencia en adultos y niños, sus habilidades y fortalezas.
• Reconocen en la participación infantil una oportunidad para que tomen acción en situaciones que les afectan.
• Apoyan a la comunidad en alcanzar sus propias metas.
• Brindan herramientas y apoyo para el bienestar infantil en las distintas etapas de Vida.
• Reconocen el impacto negativo de la violencia en NNA y realizan acciones coordinadas para reducir su impacto.
Mapeos Comunitarios en Factores de Riesgos y Protección en América Latina
Si bien las políticas a nivel nacional e internacional juegan un papel importante en el campo de la protección de la niñez, las comunidades locales y los mecanismos comunitarios son esenciales para ésta. En ese sentido, la labor de Childfund en conjunto con los socios locales, incluida la participación de niñas, niños y adolescentes, promueve el aprendizaje significativo de las comunidades para acompañarlas y fortalecer sus capacidades de incidir en sus contextos.

Con los mapeos se busca profundizar en la comprehensión de la protección así como identificar los factores y retos que la conforman desde la visión de las mismas personas involucradas. La iniciativa consiste en facilitar una reflexión sobre los principales temas de protección que afectan e influyen en el bienestar de niñas, niños y adolescentes. Los resultados abordan los diversos ámbitos de la vida de la niñez y adolescencia (hogar, escuela, comunidad) explorando de manera específica los riesgos que enfrentan, así como los recursos con los que cuentan para contrarrestarlos.

Los mapeos se llevaron a cabo en comunidades con contextos de alta vulnerablidad en 6 países (Bolivia, Brazil, Ecuador, Honduras, Guatemala y México). Los países contaron con una guía para diseñar y contextualizar herrramientas participativas para conocer la percepción del riesgos, identificar las problemáticas que afectan a las comunidades así como para conocer los factores de protección. El levantamiento de la información se realizó con el apoyo de socias locales, las cuales cuentan con personal técnico capacitado en dichos instrumentos de investigación.

Los mapeos constituyen el insumo principal para apoyar a las comunidades a desarrollar e implementar planes de acción destinados a fortalecer los sistemas de protección de la niñez y adolescencia locales bajo el interés superior del niño.





Objetivos de la
consultoría Objetivo general
El objetivo de la consultoría consiste en elaborar un documento que integre y analice los hallazgos sobre los riesgos y factores de proteccion derivados de los mapeos generados en los 6 países de la región donde ChildFund trabaja. El análisis buscará obtener una comprensión de los desafíos que enfrentan las niñas, niños y adolescentes sus familias y comunidades identificando vulnerabilidades y riesgos, así como de los recursos comunitarios que permiten disminuirlos o contrarrestarlos. A partir de ello, el consultor generará una serie de conclusiones y recomendaciones que sirvan a la comunidad y otros actores claves para abordar las necesidades y brechas de protección, valorando sus capacidades y fortalezas.

Objetivos Específicos

• Organizar/Sistematizar la información y analizar los principales hallazgos sobre los factores de riesgo y protección obtenidos en cada país con el fin de integrar un análisis regional.



• Identificar y ordenar tanto los retos y fortalezas de protección de la niñez y adolescencia derivados del mapeo. (Se evaluarán las tendencias comunes, así como valorará las características de cada contexto).

• Considerar, en la medida de los resultados del mapeo, la inter-relación entre los factores de riesgos y protección.

• Identificar, valorar y promover los resultados de los mapeos desde la perspectiva de la niñez, los adolescentes y los adultos.

• Profundizar sobre la compresión de la protección: cómo se entiende y proporciona en las comunidades.

• Dotar de insumos a nivel local, nacional y regional para reflexionar sobre el abordaje de estrategias y acciones sobre la erradicación de la violencia.

Preguntas orientadoras
• ¿Cuáles son los principales temas de protección que afectan a niñas, niños y adolescentes en el cumplimiento de sus derechos a una vida digna y libre de violencia? ¿Existen/Cuáles son las diferencias o brechas de género existentes?

• ¿Cuáles son los principales desafíos a los cuales se enfrentan la niñez y adolescencia; sus familias y comunidades respecto a la violencia a la niñez?

• ¿Cuáles son las principales características del sistema locales de protección que se infieren a partir de los resultados de los mapeos?

• ¿En función de la información derivada de los mapeos de qué forma se interrelacionan los factores de riesgo y protección con el fin de abordar los primeros de forma estratégica?

• ¿Cómo pueden los mapeos proporcionar información para movilizar a la comunidad? (Identificar sus capacidades, entender su rol y comprometer a las personas e instituciones sociales)

• ¿Cómo entendemos y analizamos los resultados del mapeo para el fortalecimiento del sistema de protección de niñas, niños y adolescentes? (entender los recursos y desafíos del sistema local)

• ¿Qué es un sistema informal de protección a la niñez y adolescencia? ¿Qué sabemos sobre los mecanismos de protección de éstos?

• ¿Cómo pueden los sistemas formales de protección infantil apoyar el sistema informal?

Perfil de la consultoría • Formación académica de grado y posgrado en alguna de las siguientes disciplinas: ciencias políticas, sociología o derecho. Abordaje y análisis de procesos complejos sociales, políticos y culturales.

• Formación en derechos humanos y conocimiento de los sistemas de protección integral de la infancia.

• Experiencia comprobable en: conducción de procesos de evaluación de proyectos sociales, redacción de informes académicos y de divulgación en la materia.

• Experiencia previa en investigaciones cualitativas con poblaciones en contexto de vulnerabilidad (deberá ser comprobable) y manejo de metodologías participativas.

• Disponibilidad para viajar, en caso de requerirse.
Metodología El/la consultor/a seleccionado podrá utilizar una metodología que combine múltiples procedimientos:

• Revisión documental, recolección y análisis crítico de información cualitativa. (Bases de datos de la información recabada e informes de los países).
• Revisión de la herramienta metodología ofrecida por ChildFund a los especialistas en Protección y socias locales para el desarrollo de mapeos.
• Entrevistas a actores claves integrantes de los equipos técnicos.
• Utilización de fuentes secundarias (contexto).
Alcances y límites de la consultoría Deberá ser abordado el reto de sistematizar e integrar un esfuerzo que se desarrolló en diversos países. Esto implica captar e identificar las condiciones de realización, los obstáculos, así como prácticas sociales y culturales que influyen en generar un compromiso social para la constitución de sistemas de protección a la niñez y adolescencia a nivel local.

En este sentido, es probable que el factor temporal sea un eje importante para contrastar los resultados, y recomendar las proyecciones conducentes a la universalización de los resultados obtenidos a pequeña escala.


Duración del contrato La consultoría se desarrollará entre los meses de marzo a junio de 2019 (4 meses). El/la consultor/a deberá establecer un cronograma de trabajo a seguir que identifique las metas de avance y entregables, fechas de reuniones, etc. Asimismo, en el marco del mismo deberá contemplar la realización y entrega de tres productos: Un plan inicial de trabajo, un informe intermedio de avances y un documento final.



Entregables • El Plan inicial deberá detallar la metodología y propuesta de agenda de trabajo y cronograma, así como un índice comentado del informe final.

• El informe intermedio, un documento de 10 páginas (aprox.) que resuma los principales resultados de la sistematización y evaluación a los cuales se hubiese arribado en los primeros dos meses de trabajo.

• El documento final reunirá en una página sus principales hallazgos, conclusiones y recomendaciones de 25/30 páginas (aprox.) y los anexos que se consideren necesarios (instrumentos de entrevistas, cuadros de entrevistados, bibliografía, etc.).
Componentes de la propuesta La propuesta técnica deberá contener:

• Una descripción general del esquema de trabajo o índice, así como de la metodología especifica que se seguirá para la realización del trabajo.

• Un cronograma general de plan de trabajo tentativo.
Envío de propuesta Las personas interesadas en la realización de la presente consultoría deberán enviar a más tardar el 5 de Marzo del 2019, una propuesta técnica para la elaboración del trabajo, acompañada de currículum vitae o documentación que respalde la experiencia requerida.

Requisitos

CONVOCATORIA: Sistematización y análisis regional


Jornada Laboral:
Indiferente

Built at: 2024-04-25T23:27:59.260Z